Bien, como ya tenia tiempo de no postear nada en mi blog , hoy si que me animo y que mejor  que comenzar con el tema de las olpc’s  en nuestro colegio (Mini- Laptops para los que no están muy al tanto).

Si!! ..  es que en nuestro Centro, tuvimos la dicha de recibir esta donación por parte de la Fundación Zamora Terán, y que de manera muy personal, agradezco el interés que han mostrado por nuestro país y especialmente por nuestra niñez.

Bien, ya hace mas de mes y medio que esto acontecido. Pero que hay de nuevo ahora? ya los niños cuentan con sus mini-laptop, y ahora que esta pasando?

Bien, ya a casi un ano de laborar como docente, He tenido la dicha de observar cambios en los niños, de poder analizar el hecho de porque este proyecto se ha pensado en los niños y no en los adolescentes o jóvenes, a propósito, ver las destrezas de algunos chiquillos, y créanme, me dejan muy impresionado.

He aquí algunos beneficios que he visto, y la parte negativa que también tendría que pasar.

Los Niños ya realizan sus investigaciones a punto de prueba y error!! .

Como era de esperarse, el primer obstáculo que tuvieron los niños, fue el temor, y como no iba a hacerlo?, hablando de nuestra comunidad donde ellos están acostumbrados a ayudar a sus padres, en el campo, en el hogar. Al venir a sus manos un aparato con semejante tecnología, a quien no asustaría?..   Pero eso fue algo que ya se supero con facilidad, punto a favor.

Lo que vino luego fue el despertar de sus mentecitas. Guiados al principio por sus ávidas mentes, empezaron a realizar lo que nosotros llamaríamos, Prueba y Error. Y adivinen que? …  su curiosidad los llevo a un paso muy avanzado, aunque tampoco hay que negar que en algunos casos el sacrificio fue dejar inutilizable por un tiempo las mini-laptop, en su mayoría, porque le habrían borrados todos las Actividades .

Asombroso, muchas ya saben lo que no se debe tocar, pero reconozco que ensenarles lo que deben hacer es la parte que requiere mas paciencia, pero esto ya se esta trabajando en conjunto con los Donantes, en nuestro caso la Fundación Zamora-Terán, quienes nos han estado capacitando a nivel académico, pedagógico y poniendo al alcance de los Maestros TIC’s todas las herramientas necesarias para responder ante determinadas situaciones técnicas.

Ya los niños usan internet!!!!

Como anécdota, un día de estos me di la vuelta en el pasio de primaria, y logre observar dos que tres niños, y para sorpresa mía, ellos estaban usando Google buscando lo que primero se les venia a sus mentes. Si!! cosas como carros, casas, y similares otro punto a favor.

Creo que si me pusiera a contar todo lo que esta pasando en los niños y sus mini-laptops, no terminaría, así que esto era para ponerlos al tanto de unas cuantas cosas. Aunque mas adelante me animare a escribir nuevos resultados, hasta la próxima.

Anuncios