Bien, para los que me conocen, saben que poseo una mini-laptop OLPC, puesto que soy docente informático del Centro.

Como han de suponer, era obvio que yo tendría que meterme a curiosear de que esta hecha esta tecnología y de paso practico mas los comandos que voy aprendiendo en LINUX, es que me he vuelto Linuxero, pero reconozco que aun estoy muy tierno en ello.

Bien, no pretendo que sea una guía, si no más bien algo que los motive a probar estos comandos en su hermosa consola, todo para obtener la información que ustedes deseen,

Mientras, lo que no aparezca acá, ya saben, estarán disponible en el Google, así que manos a la obra.

hostname.- como su nombre lo indica, devuelve el nombre del host.

uname.- muestra cierta información del sistema, como SO,  kernel, kernel  release, kernel versión,  procesador, plataforma del hardware si la conoce.

ps aux .- lista los procesos del sistema que se están ejecutando.

free.- muestra información acerca de la memoria usada. Use las opciones –b,

-k, -m, o –g, esto para obtenerlas en el  formato que la quieras, KB, MB, GB .

En mi caso me muestra una memoria de 227 Mb.

También puedes usar watch free –m, recuerda pulsar la tecla CTRL + Z para regresar al Shell.

df.- Muestra información sobre el espacio que ocupan las particiones. Sorpresa, tengo 1 Gb.

cat /proc/cpuinfo.- y este? . si ya veo que pueden imaginarse que tiene que ver con la información del cpu.

En mi olpc me muestra lo siguiente: CPU 430. 931 MHz, cache 128 Kb 😦 , ah se me olvidaba el nombre del procesador, aunque faltan mas datos, pero estos son los que mas interesan para los curiosos, Geode (TM) Integrated Processor by AMD PCS.

cat /proc/filesystems.- este muestra los tipos de sistemas de archivos soportados. Son los que son compilados por el kernel. Esto es muy importante a tener en cuenta.

Resumen un poco mas detallado:

  • · CPU 430. 931 MHz, Geode (TM) Integrated Processor by AMD PCS.
  • · cache 128 Kb.
  • · Memoria 227 Mb
  • · Espacio de la partición 1Gb, pero esto me parece que esta compartida, con almacenamiento y RAM para lecturas.+
  • · Sistema Operativo. Of course GNU/Linux.
  • · Tipo de procesador i586.
  • · Plataforma del hardware i386.
  • Lo que se ve (algunas cositas mas):
  • · Cámara integrada.
  • · Audífono.
  • · Parlancitos.
  • · 3 entradas usb’s.
  • · Antenas Wileress.
  • · GPS integrado,

Vale hacer una aclaración, la distribución que yo uso, es Fedora 11, y en mi olpc Fedora remix. Asi que no se si bajo otra distribución los comandos no te ajusten los valores que me dieron. Pero uno de los principios de Linux es que al final Linux es Linux en cualquier distribución.

